lunes, 29 de mayo de 2017

Extrañar a los que amamos... Dedicado a Danny Tormey



A veces hacemos que no nos damos cuenta


Y yo creo saber porque


O al menos poder contarlo con mis palabras


Porque somos fuertes de crianza


Sensibles de ser


Ayer que estuve con Laurita


Acariciando a Olivia…desde afuera


Lo disfrute como un chico…


Son los  días que más me pasa


Siempre he sido para adentro


De pensar más que de hablar


Cuando me reúno con afectos me pasa igual


Suelo apartarme a un costado


Para contemplar la escena


Verlos reír y compartir


Con un dejo de sonrisa


Es como agradecer estar ahí


Junto a ellos


Es como juntar ganas para una próxima vez


Y sin llegar a un extremo, y como se dice hoy día


Vivir el momento intensamente


Como si fuera único y nunca más se dé


Cuando estuve en Entre Ríos, solía decirle a la gente que trabajaba allí conmigo, que no se priven de dar a amor a sus afectos.


Que tapen a sus hijos por las noches y los besen todas las mañanas antes de salir; porque eso es lo más lindo que hay en la vida


Por eso te entiendo


Ayer me volvió a pasar


Me quede callado, mientras todos conversaban


Pensando…


Mira si estuvieran mis viejos…


Mi Mamá estaría sentada al lado de su nieta


Conversándole animadamente


Contándole cuentos e historias exageradas


Tal su linaje


Seguro. Pero Seguro, que a mi Papá se le hubieran llenado los ojos de lágrimas como los tengo yo ahora


Es que no es tristeza; es emoción


Cuanto quisiera haberlos visto a mi lado, y que disfruten y vivan de este momento maravilloso


Hace una década; nada más que eso, pasaron tantas cosas; que no hubiera imaginado jamás. Me las banque a todas bien calladito la boca.


Y siempre…pero siempre…me pasaba que extrañaba que mi viejo me tape por las noches, cuando pasaba por la pieza, sin prender la luz a darnos un beso, como yo lo hice con mis hijas y espero y sé que Laura lo hará con Olivia


Eso extraño


Por eso como no entenderte querido primo


Si a veces se me hace un nudo en la garganta y cuando no sé cómo seguir, otra vez pienso para mis adentros: ¡¨que hubiera hecho mi viejo¨!


Tendrías que haber escuchado su voz, el día que lo salude por el día del amigo un 20 de julio de 2006,  meses antes de morir


Deberías haber estado presente, en las charlas nocturnas de hospital. Desopilantes y filosóficas; tomados de la mano; no se dormía y entonces le dábamos a la sin hueso hasta las 4 o 5 de la madrugada, que cambiaba la guardia de enfermeros y empezaban su rutina


Deberías haber visto la cara de mi Vieja, el día que me planté y le leí de pie, como cuando niño, los cuentos que tiempo después publique y no llego a leer...


Erguida, sentada en su sillón, miraba como su nene le daba la lección; apenas… pero apenas… espetó un Uhmmm…revoleando los ojos… que era como que Borges llorará de emoción


Por eso te entiendo, cuando desde el alma extrañas a tu viejo…


Porque lo más lindo de la vida es el amor; porque queda; porque permite DAR nuevamente lo recibido


Porque él se dice sin hablar; se demuestra con hechos simples


Por eso todos los días espero, por las noches ese beso que me cubra de amor  y cuide mi sueño


Créeme.


Te entiendo